jueves, 4 de abril de 2013

Reunión de Socios de Asperger 22 de Marzo



Reunión de socios de Asperger Almería
El 22 de marzo Pepa Vera , trabajadora social ,de la Asociación Asperger Sevilla y de la Federación  Asperger  Andalucía, nos visitó en nuestra sede en Aguadulce durante una reunión de los socios . Ha compartido con nosotros su experiencia trabajando con personas, jóvenes y adultos, con el síndrome de Asperger, así  como con los familiares de estos.  Todo el trabajo se puede resumir con que cualquier éxito en el tratamiento de jóvenes con Asperger depende de la coordinación  entre todos los agentes que  intervienen con los jóvenes:

1.Intervención de la asociación con ayuda  de los psicólogos y trabajadores sociales
2. Intervención de la familia
3. Intervención de la escuela
Es importante que LAS TRES partes sean consideradas y adecuadamente trabajadas.

Seguidamente se ha hablado sobre posibles programas de trabajo, o “escuelas”, todos dirigidos a diferentes usuarios:
1. Un programa que enfoque a los padres de niños con Asperger  de temprana edad.  En estos casos suele producirse un proceso de “duelo del niño perfecto” cuando padres se enfrentan con el  diagnostico de su hijo/a.  Son también los momentos de los primeros problemas en casa (como comunicarse bien con los hijos), en el colegio (puede producirse acoso escolar). En este programa “de acogida” se dan materiales, información de todo tipo, pero sobre todo se deja hablar a los padres; Todo para que poco a poco puedan asumir el diagnostico de sus hijos. También se enseña como hacérselo saber al resto de la familia.

2. Un programa educativo llamado la “supernani” se dirige a chicos de entre 8 y13 años con comportamientos inadecuados. Es un programa conductual que implica a grupos de 7-8 familias y sirve para reorientar a niños agresivos.  Consiste en unas nueve sesiones donde se dan pautas de conducta.

3. Un programa de adultos con el síndrome de Asperger dónde se tratan diversos temas relacionados con el sindrome, se intercambia  información y experiencias. Incluye  la posibilidad de plantear la existencia de pisos tutelados; es un programa donde todos colaboran con todos. Los adultos también participan en realizar una guía con información para “nuevos” diagnósticados con Asperger, y sobre todo les ayuda a expresar sus propios problemas, cosa que ellos necesitan.

4. Programas monográficos. Suelen tener una duración de 2-3 meses, y se tratan temas como sexualidad (para adolecentes), o el tema de hermanos, etc.

5. Programas individualizadas por familia, especialmente cuando existen problemas concretos y agudos como el uso de violencia, o problemas similares que no pueden tener  un tratamiento en grupo debido a su privacidad 

Luego hay programas, o “escuelas” , que se está pensando en organizar, como:

 1. Una escuela de parejas donde uno de los miembros tiene el síndrome de Asperger.

 2. Una escuela de abuelos, para informarles, ya que muchas veces son los abuelos  los cuidadores de los nietos.

 
Pepa Vera , trabajadora social de la Federación.
Finalmente, Pepa Vera nos ha informado sobre distintas vías de apoyo económico (Subvenciones) para las personas discapacitadas (Dentro de dicha discapacidad están los afectados por el Sindrome de Asperger).  Actualmente, la junta directiva está recopilando este tipo de información y la legislación vigente. Pronto lo pondremos a disposición de los socios de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario