Reunión de socios de Asperger Almería
El 22 de marzo Pepa Vera , trabajadora social ,de la
Asociación Asperger Sevilla y de la Federación
Asperger Andalucía, nos visitó en
nuestra sede en Aguadulce durante una reunión de los socios . Ha compartido con
nosotros su experiencia trabajando con personas, jóvenes y adultos, con el
síndrome de Asperger, así como con los
familiares de estos. Todo el trabajo se
puede resumir con que cualquier éxito en el tratamiento de jóvenes con Asperger
depende de la coordinación entre todos
los agentes que intervienen con los
jóvenes:
1.Intervención de la asociación con ayuda de los psicólogos y trabajadores sociales
2. Intervención de la familia
3. Intervención de la escuela
Es importante que LAS TRES partes sean consideradas y
adecuadamente trabajadas.
Seguidamente se ha hablado sobre posibles programas de
trabajo, o “escuelas”, todos dirigidos a diferentes usuarios:
1. Un programa que enfoque a los padres de niños
con Asperger de temprana edad. En estos casos suele producirse un proceso de
“duelo del niño perfecto” cuando padres se enfrentan con el diagnostico de su hijo/a. Son también los momentos de los primeros
problemas en casa (como comunicarse bien con los hijos), en el colegio (puede
producirse acoso escolar). En este programa “de acogida” se dan materiales,
información de todo tipo, pero sobre todo se deja hablar a los padres; Todo
para que poco a poco puedan asumir el diagnostico de sus hijos. También se
enseña como hacérselo saber al resto de la familia.2. Un programa educativo llamado la “supernani” se dirige a chicos de entre 8 y13 años con comportamientos inadecuados. Es un programa conductual que implica a grupos de 7-8 familias y sirve para reorientar a niños agresivos. Consiste en unas nueve sesiones donde se dan pautas de conducta.
3. Un programa de adultos con el síndrome de Asperger dónde se tratan diversos temas relacionados con el sindrome, se intercambia información y experiencias. Incluye la posibilidad de plantear la existencia de pisos tutelados; es un programa donde todos colaboran con todos. Los adultos también participan en realizar una guía con información para “nuevos” diagnósticados con Asperger, y sobre todo les ayuda a expresar sus propios problemas, cosa que ellos necesitan.
4. Programas monográficos. Suelen tener una duración de 2-3 meses, y se tratan temas como sexualidad (para adolecentes), o el tema de hermanos, etc.
5. Programas individualizadas por familia, especialmente cuando existen problemas concretos y agudos como el uso de violencia, o problemas similares que no pueden tener un tratamiento en grupo debido a su privacidad
Luego hay programas, o “escuelas” , que se está pensando
en organizar, como:
1. Una escuela de parejas donde uno de los miembros tiene el síndrome de Asperger.
2. Una escuela de abuelos, para informarles, ya que muchas veces son los abuelos los cuidadores de los nietos.
1. Una escuela de parejas donde uno de los miembros tiene el síndrome de Asperger.
2. Una escuela de abuelos, para informarles, ya que muchas veces son los abuelos los cuidadores de los nietos.
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