Un grupo
de psicólogos, coordinados por Encarna Carmona, realizarán diagnósticos
exhaustivos de menores afectados por este trastorno neurológico
Mejorar la vida diaria de los niños con Síndrome de Asperger es el objetivo
final de un proyecto de investigación que ha empezado a desarrollar un grupo de
investigación en Neuropsicología de la Universidad de Almería (UAL). En
colaboración con la Asociación Asperger Almería, el estudio permitirá realizar
un diagnóstico exhaustivo de las funciones ejecutivas de niños almerienses con
este trastorno neurológico, de manera que les permita aplicar pautas de
conducta para mejorar su vida cotidiana.
El proyecto está dirigido por Encarna Carmona Samper, profesora titular de
Psicología de la UAL, y tiene como destinatarios a estudiantes de Primaria y de
los primeros cursos de Secundaria que pertenezcan a la Asociación Asperger
Almería.
Planteado desde una perspectiva neuropsicológica, el estudio busca evaluar las
destrezas ejecutivas individuales de cada uno de los menores que se sometan a
las pruebas. Según explica Carmona Samper, las funciones ejecutivas son
mecanismos que tienen que ver con la capacidad de cada persona para organizarse
las tareas cotidianas, planificarse, preparar un plan, plantearse una meta y
dirigir sus acciones a conseguirla o distinguir entre las cuestiones
prioritarias o no.
Es, en definitiva, la capacidad para controlar y planificar las acciones
cotidianas, con la perspectiva de una finalidad práctica.
Diagnóstico temprano
En estas áreas, rutinarias y de aprendizaje espontáneo para la mayoría, las
personas con Síndrome de Asperger encuentran habitualmente dificultades. Así,
por ejemplo, les cuesta organizarse las tareas escolares y familiares,
planificarse metas concretas tanto en los estudios como en otros campos de
interés o adaptarse a las normas en un contexto de socialización. No obstante,
son funciones en las que, con entrenamiento adecuado, se pueden alcanzar altos
niveles de competencia. Por eso es tan importante el diagnóstico temprano de
destrezas individuales, subraya la presidenta de Asperger Almería, Amparo
García.
Los menores se someterán a dos bloques de pruebas diagnósticas: test de
carácter general para establecer el perfil de su comportamiento cognitivo y
test específicos. La última parte del proyecto consistirá en elaborar informes
individuales de resultados. Estos se darán a conocer a las familias y también
al equipo terapéutico de la Asociación Asperger, además de a los profesores y
centros educativos en los que estén escolarizados los niños. Y es que, una vez
exploradas las peculiaridades neuropsicológicas de cada uno, las evaluaciones
definitivas contendrán recomendaciones terapéuticas para trabajar con los
chavales, dirigidas tanto a los profesionales que tratan con ellos como a las
familias.
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