FACTORES DE ESTRÉS
• El
niño tiene habilidades en las que el progreso va por delante de lo normal, pero
no recuerda traer la tarea a casa -
hacer una agenda de rutinas con colores para que recuerden que llevan todo.
• El
niño aprende algo en una situación determinada y no lo generaliza
automáticamente a nuevas situaciones -
repetir en diferentes ocasiones y siempre con voz tranquila y estilo positivo.
• Arrebatos
o rabietas - buscar
un lugar tranquilo para que se enfríe (tomar nota de lo que ocurrió antes del
berrinche) hablar de la situación cuando esté calmado.
– Es
una manera de expresar tensión o miedo
– Podemos
anticipar las señales de peligro
• Insistencia
en rutinas -
es más provechoso evitar caer en el juego contestando repetidamente o alzando
la voz, redirigir la atención de nuestro niño hacia otra cosa. Dar la respuesta
por escrito también ayuda a romper el ciclo.
• Habilidades
motrices y sensoriales -
nuestro niño tiene dificultad en entender una sucesión de órdenes o muchas
palabras simultaneas.
•
Descomponer en pasos más simples la información
•
Uso de claves
•
Indicaciones visuales
•
Hablar más lento
•
Frases cortas
• Nuestro
niño resulta sobre estimulado por ruidos fuertes, luces, sabores o texturas - ayudar a buscar
tranquilidad “soledad” y poco a poco ir exponiendo a los ruidos y asociarlos
con algo agradable para él.
• No
respeta el turno de palabraà
las señales previamente pactadas en casa, pueden servir.
– Levanto
la mano: espera tu turno
– Muevo
la mano: deja de hablar
– Bajo
la mano: habla más lentamente
SI INTERRUMPIMOS PARA AYUDAR, ACABANDO SUS FRASES, ÉL
TENDRÁ QUE VOLVER HACIA ATRÁS Y COMENZAR NUEVAMENTE PARA RECUPERAR EL HILO DEL
PENSAMIENTO.
• Contacto
visual -
parece que no nos escucha porque mira hacia otro lado, a veces forzar el
contacto visual ROMPE su concentración: le cuesta procesar a la vez señales
visuales y auditivas -
mirar al entrecejo.
• Habilidades
de organización -
nuestro niño presenta un déficit para recordar alguna información (sobretodo
verbal) y cómo extraer esa información para su uso
– Pegar
tarjetas recordatorios de actividades
– Crear
horarios con tiempos establecidos
– Dar
claves sobre la información importante
¿COMUNICAR EL DIAGNÓSTICO?
• Muchos
de nuestros niños permanecen sin diagnóstico o con uno erróneo (trastornos del
lenguaje, TDAH, TOC, etc.) A pesar de las claras diferencias en su competencia
social y repertorio restringido de actividades.
Esta falta de diagnóstico les causa, que pasan por chicos:
-
Maleducados
-
Rebeldes
-
Agresivos
-
Soberbios
-
Pedantes
-
Torpes
-
Tontos
-
Etc.
Ellos acaban frustrándose y asumiendo ese rol.
La decisión es de la familia, pero cuando entienden por qué ellos
ven la vida de otro modo la cosa cambia.
En la Escuela
es necesaria precaución, no se utilice en contra del niño (sus iguales). Equipo
docente debe de estar enterado (adaptaciones de tiempo, formato de exámenes,
etc.)
Diagnóstico: Impacto en la familia
• LA
FAMILIA ANTES DEL DIAGNÓSTICO: la
sociedad acostumbra a tener gestos y actitudes comprensivas y tolerantes con
aquellas personas cuya discapacidad es manifiestamente evidente, pero ¿QUÉ
SUCEDE CON LOS NIÑOS AFECTADOS CON EL SÍNDROME DE ASPERGER?
Desde el nacimiento y los primeros años es difícil que los
padres adviertan señales que consigan alarmarlos o preocuparlos, es a medida
que va creciendo cuando observamos problemas en : comunicación, socialización,
desarrollo del lenguaje y desarrollo emocional o afectivo.
Los padres desconocen la manera adecuada de relacionarse con
ellos, pues han tenido otros hijos y nada parece ser igual, están confusos,
desorientados y frustrados.
No entienden que cosas tan sencillas como dar los buenos
días o abrocharse una chaqueta, cambiar de planes repentinamente, para el niño
con S.A pueden resultar excesivamente complicadas.
ASÍ SU COMPORTAMIENTO
PUEDE SER ERRÓNEAMENTE INTERPRETADO COMO SOBREPROTECCIÓN, CABEZONERÍA,
MALA EDUCACIÓN, ETC.
CON FRECUENCIA LOS PADRES SON JUZGADOS Y ACUSADOS DE SER
MALOS PADRES O INCOMPETENTES POR FAMILIARES Y AMIGOS, LO QUE AGRAVA EL PROBLEMA
DE SU HIJO Y SU RELACIÓN CON ÉL.
• UNA
VEZ ACEPTADO EL DIAGNÓSTICO (real e íntimamente) SE SUELEN PASAR POR LAS
SIGUIENTES FASES:
– Shock/inmovilización
(entre unos días y una semana)
– Minimización
o negación del problema.
– Ira
y búsqueda de culpa (interna/externa)
– Etapa
de depresión o diversos estados de ansiedad
– Aceptación.
– Búsqueda
activa de soluciones, recursos y servicios.
• Todo
esto se traduce en cambios para la unidad familiar:
- En cuanto a la actuación frente al problema (terapias a seguir, etc)
- Suele disminuir la atención a los otro hijos
- Se produce a veces un rechazo a tener más hijos
- Cambia la dinámica de pareja en cuanto a relaciones, roles, etc.
- Reajuste de las expectativas respecto a su hijo.
- Comunicación y posteriores reacciones de los familiares cercanos, centro educativo, amigos, desconocidos, trabajo, etc.
- Olvido de uno mismo.
- Etc.
LA
FAMILIA DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO
A) ACTITUD
POSITIVA -
la culpa desaparece, lo cual permite tomar decisiones acertadas con el objeto
de que el niño tenga una vida plena y autónoma, se integre en la sociedad y
acceda a programas educativos adaptados a sus necesidades especiales.
B) ACTITUD
NEGATIVAà
no se lleva a cabo el proceso de aceptación, y el niño se ve privado de recibir
ayuda. ¿cuales son los factores que contribuyen activamente a que el proceso de
aceptación de los padres con niños con S.A sea negativo? el problema es de tipo
crónico y se prolonga para toda la vida.
- sentimientos como angustia, ansiedad, culpa, etc.
- comentarios del entorno (relaciones sociales y de amistad)
POR TANTO LOS PADRES ESCONDEN EL DIAGNÓSTICO DE ASPERGER Y
SE PRIVAN DE SUS RELACIONES DE AMISTAD Y ENCUENTROS FAMILIARES. (El que dirán).
INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA
• Pautas
iniciales para los padres:
– Asumir
el diagnóstico de su hijo.
– No
avergonzarse, y privarse y privar al niño de relaciones sociales con sus
familiares y amigos.
– Atención
y cuidado de uno mismo.
– Atención
y cuidado de la pareja y otros miembros de la familia: estructuración del
tiempo familiar dedicado a cada miembro, reservando tiempo para la pareja (como
una más de las medidas terapéuticas).
– Información
dirigida a proporcionar una adecuada comprensión del trastorno.
– El
niño con discapacidad, nos hace reordenar nuestros valores y, generalmente,
para mejor.
• Algunas
actitudes erróneas de los padres hacia su hijo:
– Sobreprotección
del afectado que tiene como consecuencia la privación de oportunidades de
realización y aprendizaje.
– Rechazo
del problema y búsqueda de refuerzo personal en el entorno socio laboral.
– Búsqueda
de culpabilidad.
– Dudas
sobre la propia capacidad de ayudar a su hijo
– Peregrinación
diagnóstica (confirmación), que impide el inicio de una intervención adecuada y
la asunción del problema.
– Ocultación
de la situación.
• Algunos
roles que pueden adoptar los padres:
– El
padre ayudante/profesor -
no deja que el chico haga nada por sí mismo, enseguida da la orden y se le
escapan las pistas sobre la demanda que se le plantea al niño.
– No
molestará algunos
padres por compasión, por comodidad optan por dejar al niño a su libre albedrio
obviando que es parte de su problema conducir su propia conducta y encontrar
sentido a la actividad.
– El
que no para: Contrareloj
- son padres que calman su ansiedad ocupando 24h al día la mente y tiempo del
niño en actividades útiles, no dándose cuenta que las actividades no regladas
como el ocio, son actividades igual o más enriquecedoras que las regladas.
– El
compañero -
al nivel del niño, pretende suplir el compañero que no tiene de su edad.
– El
animador -
¡Tú puedes! ¡Enhorabuena! ¡muy bien! (puede resultar agotadora y frustrante
para el niño)
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