martes, 14 de mayo de 2013

Diputación y Asociación Asperger se unen para concienciar a la población sobre este síndrome

DSC_0344 [HDTV (1080)] 
La Diputación Provincial de Almería y la Asociación Asperger Almería han unido sus fuerzas para favorecer la información y difusión de este síndrome entre la población almeriense. El presidente, Gabriel Amat, y la máxima responsable de este colectivo, Amparo García Escarabajal, han firmado esta mañana el convenio de colaboración que va a permitir la ejecución de diferentes actividades de difusión, formación e información en todo el panorama provincial.

La diputada de Igualdad, Elisa Fernández; la presidenta de la Asociación Asperger Almería; y el edil de Servicios Sociales de Roquetas de Mar, José Galdeano han ofrecido este lunes, 13 de mayo, una rueda de prensa en la que se han detallado los términos de este acuerdo de colaboración, así como cada una de las actividades que se van a realizar con cargo al mismo.

Elisa Fernández ha revelado que la Diputación Provincial de Almería colaborará con este colectivo facilitando el acceso de los profesionales de la asociación a los Centros de Servicios Sociales Comunitarios con el fin de impartir charlas de difusión y seminarios de formación. Asimismo, colaborará en la difusión a través de los profesionales de los centros y de los medios técnicos de comunicación propios, como la emisora provincial, la página web y la imprenta, a través de la impresión de unos folletos informativos y de los carteles.

“Ya sabéis que las puertas de la Diputación Provincial están abiertas para todos aquellos proyectos que tengan como finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia de Almería. Desde esta mesa invito a todos los almerienses asistir a estas charlas informativas que pueden ser muy clarificadoras para muchas familias que aún no saben detectar los síntomas de este síndrome”, ha afirmado.

DSC_0422 [HDTV (1080)]

La Asociación de Asperger de Almería concretará su colaboración con:

- Actividades de asesoramiento e información a los distintos profesionales del perfil psicopedagógico de la población que tiene este síndrome.
- Intercambio de programas de intervención tendentes a paliar las dificultades cualitativas de intervención social y de potenciación y ampliación de nuevos patrones de interés y conducta.
- Colaboración en actividades de formación dirigidas a los profesionales de los Centros de Servicios Sociales y con otros profesionales de entidades públicas y privadas.

En este sentido, la presidenta de la asociación ha asegurado que el trabajo de su colectivo sólo tiene una finalidad: “mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Asperger”. En la actualidad, en Almería hay 55 asociados y la difusión e información sobre el Asperger es básico para que las familias sepan detectar los síntomas.

Amparo García ha destacado el trabajo que se realiza desde la Asociación Asperger Almería con la organización de actividades como:

- Asesoramiento a familias para diagnóstico y evalucación.
- Información sobre subvenciones y calificación.
- Terapia
- Talleres de habilidades sociales.
- Talleres de Técnicas de Estudio.
- Talleres de Ocio.
- Talleres de Familia.
La presidenta ha agradecido la firma del convenio a Diputación; todo el trabajo realizado previo a la firma del convenio y el apoyo recibido desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar: “Nunca nos cansaremos de agradecer el apoyo institucional que recibimos”.

Por último, José Galdeano ha explicado que el apoyo de Roquetas de Mar se va a materializar con la organización de una conferencia el próximo día 31 de mayo en el que participará la Doctora Caballero. Y es que, dentro del ciclo de charlas organizado por Diputación Provincial sólo se incluyen los municipio de menos de 20.000 habitantes y Roquetas es el primero de más de 20.000 que organiza una conferencia en colaboración con la Asociación.

“Vamos a colaborar porque consideramos que debemos de difundir y dar a conocer este síndrome entre toda la población colegios, institutos, asociaciones y vecinos. Esta será la primera, pero desde aquí les aseguro que no será la última”, ha concluido el concejal roquetero.

El síndrome de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro de autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.



Calendario de Charlas formativas dirigidas a los Centros Sociales Comunitarios


Miércoles, 15 de mayo.

- 10.00 horas: Alto Almanzora: Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Olula del Río.
- 12.30 horas: Mármol: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cantoria.


Jueves, 16 de mayo.

- 10.00 horas: Poniente: Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Mojonera
- 12.30 horas: Alpujarra: Centro de Servicios Sociales Comunitarios en Berja.

Miércoles, 22 de mayo.

- 10.00 horas: Saliente: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albox.
- 12.30 horas: Huércal-Overa: Centro de Servicios Sociales Comunitarios en Huércal-Overa.

Jueves, 23 de mayo.

- 10.00 horas: Filabres-Alhamilla: Centro de Servicios Sociales Comunitarios en Tabernas.
- 12.30 horas: Río Nacimiento: Centro de Servicios Sociales Comunitarios en Abrucena

Miércoles, 29 de mayo.

- 10.00 horas: Levante-Norte: Centro de Servicios Sociales Comunitarios en Vera
- 12.30 horas: Levante-Sur: Centro de Servicios Sociales Comunitarios en Huércal-Overa.

Jueves, 30 de mayo.
- 10.00 horas: Filabres-Alhamilla: Sala de Actos del Vivero de Empresas en Huércal de Almería.


Miércoles, 5 de junio.

- 11.00 horas: Los Vélez: Centro de Servicios Sociales Comunitarios en Vélez-Rubio.

Jueves, 6 de junio.

- 10.00 horas: Alto Andarax 1: Salón de Plenos de Canjáyar.
- 12.30 horas: Alto Andarax 2: Centro de Servicios Sociales Comunitarios en Alhama de Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario