jueves, 27 de diciembre de 2012

Comunicado informativo

PSICÓLOGOS DE LA UAL HARAN UN ESTUDIO DE LAS CAPACIDADES Y DIFICULTADES DE NIÑOS CON ASPERGER.



Almería, 20 de diciembre de 2012

Un proyecto de investigación que desarrollará la Facultad de Humanidades y Psicología de la Universidad de Almería, en colaboración con la Asociación Asperger Almería, permitirá realizar un diagnóstico exhaustivo de las funciones ejecutivas de niños almerienses con este trastorno neurológico, de manera que les permita aplicar pautas de conducta para mejorar su vida cotidiana.
El proyecto está dirigido por Encarna Carmona Samper, profesora titular de Psicología de la UAL, y tendrá como destinatarios fundamentalmente a estudiantes de Primaria y de los primeros cursos de Secundaria, que pertenezcan a la Asociación Asperger Almería. 
Planteado desde una perspectiva neuropsicológica, el estudio busca evaluar las destrezas ejecutivas individuales de cada uno de los menores que se sometan a las pruebas. Según explica la profesora Carmona Samper, las funciones ejecutivas son mecanismos que tienen que ver con la capacidad de cada persona para organizarse las tareas cotidianas, planificarse, preparar un plan, plantearse una meta y dirigir sus acciones a conseguirla o distinguir entre las cuestiones prioritarias o no. En definitiva, es la capacidad para controlar y planificar las acciones cotidianas, con la perspectiva de una finalidad práctica. 
En estas áreas, rutinarias y de aprendizaje espontáneo para la mayoría, las personas con Síndrome de Asperger encuentran habitualmente dificultades. Así, por ejemplo, les cuesta organizarse las tareas escolares y familiares, planificarse metas concretas tanto en los estudios como en otros campos de interés o adaptarse a las normas en un contexto de socialización. No obstante, son funciones en las que, con entrenamiento adecuado, se pueden alcanzar altos niveles de competencia. Por ello es tan importante el diagnóstico temprano de las destrezas individuales, subraya la presidenta de la Asociación Asperger Almería, Amparo García. 
El estudio, en el que participarán varios investigadores  de la Universidad coordinados por Encarna Carmona, se desarrollará a lo largo del año 2013. Los menores se someterán a dos bloques de pruebas diagnósticas: test de carácter general para establecer el perfil de su comportamiento cognitivo y test específicos. La última parte del proyecto consistirá en la elaboración de informes individuales de resultados.
Estos últimos serán dados a conocer a las familias y también al equipo terapéutico de la Asociación Asperger, además de a los profesores y centros educativos en los que estén escolarizados los niños que así lo requieran. Y es que, una vez exploradas las peculiaridades neuropsicológicas de cada uno, las evaluaciones definitivas contendrán una serie de recomendaciones terapéuticas para trabajar con los chavales, dirigidas tanto a los profesionales (psicólogos y profesores) que tratan con ellos como a las propias familias. 
Las posibilidades que abre este estudio para individualizar terapias y pautas de trabajo con niños Asperger son sumamente interesantes, porque, al tiempo que permitirá conocer el grado de dificultad de cada uno en la vida cotidiana, también podrá revelar sus habilidades en determinadas cuestiones. Es habitual que las personas diagnosticadas con Síndrome de Asperger, caracterizadas por un estilo cognitivo atípico, presenten especiales capacidades en áreas restringidas. El proyecto será, en definitiva, una oportunidad única para hacer ‘fichas a medida’ de los patrones cognitivos y conductuales de niños almerienses con Asperger, un instrumento de enorme utilidad para padres, docentes y terapeutas.
El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológica en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen inteligencia normal o superior a la media. Se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, alteraciones de la comunicación no-verbal, intereses restringidos, dificultades para la abstracción de conceptos, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, y en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos.

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