PSICÓLOGOS DE LA UAL HARAN UN ESTUDIO DE LAS CAPACIDADES Y DIFICULTADES DE NIÑOS CON ASPERGER.
Almería, 20 de
diciembre de 2012
Un proyecto de investigación que
desarrollará la Facultad de Humanidades y Psicología de la Universidad de
Almería, en colaboración con la Asociación Asperger Almería, permitirá realizar
un diagnóstico exhaustivo de las funciones ejecutivas de niños almerienses con
este trastorno neurológico, de manera que les permita aplicar pautas de
conducta para mejorar su vida cotidiana.
El proyecto está dirigido por Encarna
Carmona Samper, profesora titular de Psicología de la UAL, y tendrá como
destinatarios fundamentalmente a estudiantes de Primaria y de los primeros
cursos de Secundaria, que pertenezcan a la Asociación Asperger Almería.
Planteado desde una perspectiva
neuropsicológica, el estudio busca evaluar las destrezas ejecutivas
individuales de cada uno de los menores que se sometan a las pruebas. Según
explica la profesora Carmona Samper, las funciones ejecutivas son mecanismos
que tienen que ver con la capacidad de cada persona para organizarse las tareas
cotidianas, planificarse, preparar un plan, plantearse una meta y dirigir sus
acciones a conseguirla o distinguir entre las cuestiones prioritarias o no. En
definitiva, es la capacidad para controlar y planificar las acciones
cotidianas, con la perspectiva de una finalidad práctica.
En estas áreas, rutinarias y de
aprendizaje espontáneo para la mayoría, las personas con Síndrome de Asperger
encuentran habitualmente dificultades. Así, por ejemplo, les cuesta organizarse
las tareas escolares y familiares, planificarse metas concretas tanto en los
estudios como en otros campos de interés o adaptarse a las normas en un
contexto de socialización. No obstante, son funciones en las que, con
entrenamiento adecuado, se pueden alcanzar altos niveles de competencia. Por
ello es tan importante el diagnóstico temprano de las destrezas individuales,
subraya la presidenta de la Asociación Asperger Almería, Amparo García.
El estudio, en el que participarán
varios investigadores de la Universidad
coordinados por Encarna Carmona, se desarrollará a lo largo del año 2013. Los
menores se someterán a dos bloques de pruebas diagnósticas: test de carácter
general para establecer el perfil de su comportamiento cognitivo y test
específicos. La última parte del proyecto consistirá en la elaboración de
informes individuales de resultados.
Estos últimos serán dados a conocer a
las familias y también al equipo terapéutico de la Asociación Asperger, además
de a los profesores y centros educativos en los que estén escolarizados los
niños que así lo requieran. Y es que, una vez exploradas las peculiaridades
neuropsicológicas de cada uno, las evaluaciones definitivas contendrán una
serie de recomendaciones terapéuticas para trabajar con los chavales, dirigidas
tanto a los profesionales (psicólogos y profesores) que tratan con ellos como a
las propias familias.
Las posibilidades que abre este
estudio para individualizar terapias y pautas de trabajo con niños Asperger son
sumamente interesantes, porque, al tiempo que permitirá conocer el grado de
dificultad de cada uno en la vida cotidiana, también podrá revelar sus
habilidades en determinadas cuestiones. Es habitual que las personas diagnosticadas
con Síndrome de Asperger, caracterizadas por un estilo cognitivo atípico,
presenten especiales capacidades en áreas restringidas. El proyecto será, en
definitiva, una oportunidad única para hacer ‘fichas a medida’ de los patrones
cognitivos y conductuales de niños almerienses con Asperger, un instrumento de
enorme utilidad para padres, docentes y terapeutas.
El
síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una
alteración neurobiológica en el procesamiento de la información. Las
personas afectadas tienen inteligencia normal o superior a la media. Se
manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las
dificultades para la interacción social, alteraciones de la comunicación
no-verbal, intereses restringidos, dificultades para la abstracción de
conceptos, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones
ejecutivas y de planificación, y en la interpretación de los sentimientos y
emociones ajenos.
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