Un niño Asperger sin diagnosticar "Acostumbra a ser victima de Bulling (Acoso Escolar) en su etapa en la educación secundaria". Así lo señala la doctora sevillana Rafaela Caballero, experta en transtornos del sindrome autista y Asperger, que insiste en la importancia de formar a pediatras y medicos de familia para que sean capaces de identificar este transtorno y, a su vez, diferenciarlo de otros sindromes. El Asperger no deja de ser una "discapacidad social", asegura este especialista que, incide, no obstante, en que lo niños que lo padecen desarrollan un nivel de inteligencia y de lenguaje superior a los niños autistas. Quizás por eso, los Asperger no llaman la atención en el aula como un autista y "quedan como niños tímidos o incluso maleducados". A veces, también como niños con un sindrome de falta de atención cuando en realidad es otro transtorno el que les afecta: "Identificar y tratar desde el primer momento, les permite una vida normalizada".
Un blog de información dirigido a mejorar la calidad de la atención a las personas con síndrome de Asperger y sus familias, a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Una herramienta al servicio de las familias, afectados y profesionales con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas Asperger y TGD en general.
miércoles, 12 de junio de 2013
"Pueden pasar por niños maleducados"
Rafaela Caballero
Un niño Asperger sin diagnosticar "Acostumbra a ser victima de Bulling (Acoso Escolar) en su etapa en la educación secundaria". Así lo señala la doctora sevillana Rafaela Caballero, experta en transtornos del sindrome autista y Asperger, que insiste en la importancia de formar a pediatras y medicos de familia para que sean capaces de identificar este transtorno y, a su vez, diferenciarlo de otros sindromes. El Asperger no deja de ser una "discapacidad social", asegura este especialista que, incide, no obstante, en que lo niños que lo padecen desarrollan un nivel de inteligencia y de lenguaje superior a los niños autistas. Quizás por eso, los Asperger no llaman la atención en el aula como un autista y "quedan como niños tímidos o incluso maleducados". A veces, también como niños con un sindrome de falta de atención cuando en realidad es otro transtorno el que les afecta: "Identificar y tratar desde el primer momento, les permite una vida normalizada".
Un niño Asperger sin diagnosticar "Acostumbra a ser victima de Bulling (Acoso Escolar) en su etapa en la educación secundaria". Así lo señala la doctora sevillana Rafaela Caballero, experta en transtornos del sindrome autista y Asperger, que insiste en la importancia de formar a pediatras y medicos de familia para que sean capaces de identificar este transtorno y, a su vez, diferenciarlo de otros sindromes. El Asperger no deja de ser una "discapacidad social", asegura este especialista que, incide, no obstante, en que lo niños que lo padecen desarrollan un nivel de inteligencia y de lenguaje superior a los niños autistas. Quizás por eso, los Asperger no llaman la atención en el aula como un autista y "quedan como niños tímidos o incluso maleducados". A veces, también como niños con un sindrome de falta de atención cuando en realidad es otro transtorno el que les afecta: "Identificar y tratar desde el primer momento, les permite una vida normalizada".
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Psiquiatras
Memoria de la charla de Rafaela Caballera en la delegación de salud, 31 de Mayo, 2013
Dirk Janssen
En el taller impartido en la Delegación
Territorial de Salud de Almería, la Profesora Rafaela Caballera ha introducido
la problemática del síndrome de Asperger al colectivo de médicos pediatras.
Dicha problemática empieza con varias cuestiones que se plantean cuando a un
pediatra le llega un niño, posiblemente dentro del espectro del autismo, con una
carta de un educador. En el autismo hay tres vías: un niño que está muy mal, y
haga lo que hagamos, seguirá mal; otros niños que están muy bien, seguirán bien
aunque no hagamos nada, mas si estos pertenecen al espectro esquizofrénico; y
finalmente el tercer grupo de niños que, si no lo detectamos serán deficitarias
en lenguaje, en otro casos habrá un comportamiento con trastorno de conducta
severa y hasta depresiva, que se puede desarrollar en una psicopatología cuando
son adulto: para este último grupo hay que hacer algo. Por eso la detección
temprana está bien, y funciona adecuadamente en Andalucía.
Estatus clínico del síndrome de Asperger
El síndrome de Asperger es
reconocido como tal desde el 1993, y fue incluido en el año 2000 en la cuarta
edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM)
de la Asociación Estadounidense de
Psiquiatría (APA). Este manual contiene una clasificación de
los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías
diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las
ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y
tratar los distintos trastornos
mentales. Al diferenciar el síndrome de Asperger, los niños que lo
padecen, se sienten algo diferente, y esto lo hace algo mas positivo.
Desafortunadamente, en la quinta
edición del DSM, de mayo 2013, desaparece los términos “autismo”
y “síndrome de Asperger”, y son englobados
bajo un nuevo término: trastorno del espectro autista.
Comorbilidad
Durante el desarrollo de de
niños, van también desarrollar habilidades sociales donde se utilizan muchos
los juegos simbólicos. Aquí niños con autismo tiene especial dificultad. Niños con Asperger tienen dificultad para la
comunicación no-verbal; ellos no identifican caras, aunque pueden aprender de
hacerlo. Sin embargo… todo esto se hace aprendiendo.
El síndrome de Asperger se mueve
a menudo en un espectro de comorbilidad, donde hay trastornos como son los conductivos,
afectivos, de personalidad, obsesivo-compulsivo, y TDAH (Trastorno por Déficit
de Atención e Hiperactividad).
El espectro de autismo se mueve
por diferentes graduaciones de comunicación social e inteligencia.
Dependiendo de la clasificación
de los diferentes autores, se distinguen 1) personas con autismo y retraso
mental, 2) personas con un retraso mental profundo, 3) autismo de alto
funcionamiento, y 4) con el síndrome de Asperger (Coplan 2003). Seguidamente ha
presentado según diferentes autores los rasgos diferenciales del Asperger, el
trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD Ne), y el autismo de
alto funcionamiento. (Gillberg 1989, Stzamari 1990, Eisenmayer 1996), y Mayes 2001).
Asimismo se ha situado asociado con trastornos de personalidad esquizoide.
Algunas de las transparencias
presentadas se encuentran en
Evolución de Asperger en la infancia
Se ha repasado la evolución de
personas con Asperger: la fase preescolar se suele caracterizar por la aparición
de rabietas, a veces agresividad, o hiperactividad. Es desde los primeros años
de la fase escolar cuando se manifiestan las habilidades sociales deficitarias
que sobre todo durante la época de la educación secundaria puede llevar a
muchos conflictos, estrés y sus estallidos, y frecuentemente ser víctima de
bullying.
Las personas con el síndrome de
Asperger se mueven dentro del espectro, y pueden evolucionar por mejor o peor,
también dependiendo de las ayudas recibidas, las experiencias en la vida, los estímulos
recibidos, etc.
Inicialmente se caracterizan por
no ser capaces de tener amigos, salve en el cole. No entienden las normas
no-verbales, ni comprenden los gestos. En la comunicación verbal, ellos
escuchan un lenguaje plano, ellos no percibe tonalidades en el habla.
En el aprendizaje son poco flexibles
en cuanto a la aplicación de lo aprendido. Cualquier cosa aprendida se debe
aplicar en determinadas situaciones y momentos, no en todos. Las personas con Asperger tienen problemas en
saber esto. Ellos necesitan de aprender a aprender. Luego, ellos suelen tener
rituales, como andar y dar vueltas, rituales que utilizan para tranquilizarse
porque suelen ser muy nerviosos, o estresado. También suelen tener intereses
inusuales (astronomía, dinosaurios) con excepcional intensidad o cualidad. Por
ejemplo, no es normal que un niño de 4 años tuviera un especial interés
profundo para la astrología anatomía. Para el seguimiento, interesa que este
interés sea funcional, útil, para su futuro.
Personas con Asperger hablan
bien, demasiado bien a veces, y no comprenden todo (expresiones,
etc.). Antes de los 6 años, el lenguaje
es visual, y no hay problemas especiales, pero a partir de los 6 años, la
comunicación es muy verbal, y allí empiezan de manifestarse los problemas con
personas con Asperger.
Diagnostico
Cuando en la escuela se observan
problemas como las citadas arriba, puede que se mande a través del equipo orientativo
escolar, a la consulta de pediatría. De primero, estos niños tienen déficit
social…el niño no te mira, ellos no quieren mirar a los ojos. Según el DSM-IV
un primer criterio para el trastorno Asperger es: Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos
por dos de las siguientes características:
a. Importante
alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales. Contacto ocular,
expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción
social…RECHAZO a la mirada; utiliza gestos para la despedida?
b. Incapacidad
para desarrollar relaciones adecuadas con sus compañeros adecuadas al nivel de
desarrollo del sujeto.
c. Ausencia
de la tendencia espontanea para compartir con otros intereses o objetivos etc .
(no mostrar, traer, señalar objetos de interés.
d. Ausencia
de reciprocidad social o emocional.
Aquí ayuda mucho el CAST, que es
un Test del Síndrome de Asperger en la Infancia y que consta de
21 preguntas simples.
En la parte de comunicación,
ellos utilizan un lenguaje y hablan como si fuera de la tele: no tiene acento
porque no cogen la tonalidad. Y en el objeto de la conversación, suelen
llevarte a su terreno, y que no tienen conversación, en otros temas, o utilizan
frases estereotipados ya que son funcionales.
Según Gilberg (1989), personas
con Asperger suelen tener un nivel de lenguaje alto, ser muy listos y … ser
torpes en cuanto a motricidad.
Según la teoría de la mente, todos tenemos memoria autobiográfico; el
Asperger, típicamente, al recordar lo que ha pasado, no diferencia los
sentimientos, vuelve a vivir los sentimientos, con la misma intensidad
y…ansiedad si hubiera. Ellos no pueden estructurar los recuerdos, la memoria, y
pueden entrar en una depresión porque no comprenden en mundo que les rodea.
Personas con Asperger suelen ser
muy sensibles al los olores, al tacto, como ocurre en todos los autistas.
Ellos también tienen dificultadas
en aprender nueva información. En el proceso de adquirir conocimientos, ven
solamente partes de la información, no son capaces de ver el marco, la
totalidad de la materia. No son capaces de estructurar la información. Todo
esto causa un retraso en la velocidad de aprender nueva información, y les hace
bajar 20 puntos en escalas de coeficientes de inteligencia.
La Profesora Caballero termino su
conferencia haciendo hincapié en que es importante identificar y ayudar a las
personas con Asperger, porque solamente un 5% de ellos pueden llegar a algo SIN
ayuda. Para los padres, existen varios recursos; también existen páginas web y
blogs como http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/
con tips y experiencias útiles.
En cuanto a medicación, se
desaconseja el uso de ansiolíticos para controlar la ansiedad y que no
funcionan en este caso por el origen de la ansiedad.
jueves, 6 de junio de 2013
Pediatras participan en un taller para identificar antes el Asperger
María Medina
Este síndrome, que se confunde con el autismo, se caracteriza por alteraciones en la comunicación aunque estos niños suelen tener una inteligencia superior a la media
Este síndrome, que se confunde con el autismo, se caracteriza por alteraciones en la comunicación aunque estos niños suelen tener una inteligencia superior a la media
Pediatras en el taller de asperger en la sede de la delegación.
Cuarenta médicos pediatras han participado en un
taller sobre síndrome de Asperger que, propiciado desde la delegación
territorial de Salud, pretende formar a los facultativos para que
identifiquen el trastorno y lo diferencien de otros como el autismo, por
ejemplo. La experta en Asperger, Rafaela Caballero, ha sido la
encargada de la charla.
El Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológica en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen inteligencia normal o superior a la media, aunque presentan dificultades para la interacción social, alteraciones de la comunicación no verbal, intereses restringidos, interpretación literal del lenguaje o dificultades para interpretar o mostrar emociones.
Por una vida normalizada
Precisamente, el hecho de que el niño Asperger no llame tanto la atención en su primera etapa escolar como ocurre con otros síndromes, puede provocar que haya niños infradiagnosticados. Sin una terapia adecuada el problema puede agravarse y, al revés, con diagnóstico temprano, los Asperger no sólo son capaces de terminar con éxito una carrera universitaria sino también trabajar y tener una vida social normalizada.
“Un niño con síndrome Asperger va a seguir siendo ‘Asperger’ siempre, pero eso no implica que pueda llegar a llevar una vida de calidad”, asegura Caballero, que durante su exposición ante los pediatras almerienses han desgranado las características de este síndrome y las diferencias que presenta respecto a otros trastornos.
De cualquier modo, la terapia adecuada ha de llegar de manera conjunta desde las asociaciones de Asperger, los pediatras, la escuela y las unidades de salud infantojuvenil, dice Caballero.
En esta línea se explica también la presidenta de la Asociación Asperger Almería, Amparo García, que recuerda que hoy son 36 los socios a los que se atiende desde la entidad y los hay desde los 3 a los 36 años.
El delegado de Salud, Alfredo Valdivia, ha sido uno de los impulsores del taller formativo y ayer incidía en la importancia de la atención temprana y la investigación para, entre todos, mejorar la calidad de vida de los niños con este síndrome y también la de sus familiares.
Valdivia agradeció, por otra parte,la labor que hacen en Almería asociaciones como la presidida por Amparo García, “que colaboran y apoyan” el trabajo de Salud en favor de un diagnóstico precoz que, en definitiva. “mejore la salud de los almerienses”.
El Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológica en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen inteligencia normal o superior a la media, aunque presentan dificultades para la interacción social, alteraciones de la comunicación no verbal, intereses restringidos, interpretación literal del lenguaje o dificultades para interpretar o mostrar emociones.
Por una vida normalizada
Precisamente, el hecho de que el niño Asperger no llame tanto la atención en su primera etapa escolar como ocurre con otros síndromes, puede provocar que haya niños infradiagnosticados. Sin una terapia adecuada el problema puede agravarse y, al revés, con diagnóstico temprano, los Asperger no sólo son capaces de terminar con éxito una carrera universitaria sino también trabajar y tener una vida social normalizada.
“Un niño con síndrome Asperger va a seguir siendo ‘Asperger’ siempre, pero eso no implica que pueda llegar a llevar una vida de calidad”, asegura Caballero, que durante su exposición ante los pediatras almerienses han desgranado las características de este síndrome y las diferencias que presenta respecto a otros trastornos.
De cualquier modo, la terapia adecuada ha de llegar de manera conjunta desde las asociaciones de Asperger, los pediatras, la escuela y las unidades de salud infantojuvenil, dice Caballero.
En esta línea se explica también la presidenta de la Asociación Asperger Almería, Amparo García, que recuerda que hoy son 36 los socios a los que se atiende desde la entidad y los hay desde los 3 a los 36 años.
El delegado de Salud, Alfredo Valdivia, ha sido uno de los impulsores del taller formativo y ayer incidía en la importancia de la atención temprana y la investigación para, entre todos, mejorar la calidad de vida de los niños con este síndrome y también la de sus familiares.
Valdivia agradeció, por otra parte,la labor que hacen en Almería asociaciones como la presidida por Amparo García, “que colaboran y apoyan” el trabajo de Salud en favor de un diagnóstico precoz que, en definitiva. “mejore la salud de los almerienses”.
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